Regresar

Desarrollo de Capacidades

EDUCACIÓN PRIMARIA

Plantas

Jardín escolar

En el curso 2022-2023, dentro del Programa de Desarrollo de Capacidades (Proyecto 50.016), en el Centro Público Integrado el Espartidero se decidió rehabilitar el jardín (entrada al colegio por la Calle del Dieciséis de Julio), para conseguir más espacios verdes en nuestro entorno escolar. Para llevarlo a cabo, se contó con la participación del alumnado de 2º, 5º y 6º de Primaria y la colaboración del alumnado de Educación Secundaria. También se contó con el trabajo de otros miembros de la comunidad educativa (oficiales, profesorado, familias, etc.).

Se trata de un proyecto de carácter interdisciplinar, con conexiones con el área de Ciencias (por ejemplo la elaboración de un sistema de recogida de agua de lluvia) y con la asignatura de Tecnología (por ejemplo la construcción de carteles informativos en castellano y francés).

Asimismo, el jardín es de carácter ecológico, no utilizando productos químicos de ningún tipo. Todos los productos utilizados han sido elaborados por el alumnado, con ingredientes sostenibles y naturales.

Este proyecto tiene como propósito el logro de dos objetivos fundamentales:

  1. Mejorar la estética del jardín escolar para conseguir más espacios verdes de calidad en nuestro centro.
  2. Proyectar una imagen educativa de la naturaleza hacia los estudiantes, con un espacio de aprendizaje diferente al aire libre.

Resumen de tareas realizadas en el curso 2022-2023

Limpieza y Mantenimiento

  •  Quitar malas hierbas.
  •  Enderezar las plantas con estacas.
  •  Podar las plantas.
  •  Enterrar el riego y colocar tubos para los nuevos cultivos.
  •  Añadir tierra enriquecida a todos los cultivos.
  •  Regar periódicamente los cultivos en maceta.
  •  Elaborar y aplicar productos insecticidas ecológicos y naturales (eliminación del pulgón).
  •  Limpiar los maceteros grandes para su uso.

Construcción

  •  Adquirir nuevas plantas y llevar a cabo su trasplante. 
  •  Buscar cantos rodados y realizar su transporte.
  •  Realizar mediciones y colocar una lona antihierbas para hacer el camino.
  •  Establecer un perímetro y rellenar el camino con piedras blancas.
  •  Construir un espacio de entrada y bienvenida al jardín.

Investigación

  •  Investigar sobre nuevos cultivos en un vivero del entorno.
  •  Investigar diferentes informaciones sobre cada planta.
  •  Digitalizar la información sobre las plantas y elaborar códigos QR.

Decoración y señalización

  •  Rodear las plantas con círculos de cantos rodados.
  •  Introducir elementos decorativos (piedras de colores, diferentes tipos de suelos), etc.
  •  Elaboración de cartelería informativa.
  •  Colocar carteles de cada planta en castellano y francés.

En nuestro blog

admin
May 29, 2024

Experimento de las flechas mágicas 🔀

Alumnos/as de 2º de Primaria realizan en ADC este experimento

admin
May 29, 2024

Experimento de la pimienta

Alumnos/as de 3º de Primaria realizan en ADC este experimento

admin
May 21, 2024

Experimento del huevo 🥚

Alumnos/as de 3º de Primaria realizan en ADC este experimento, ¿qué necesitamos? 🧑🏽‍🔬👩🏽‍🔬

admin
May 21, 2024

Experimento de la planta

Alumnos/as de 3º de Primaria realizan en ADC este experimento, ¿qué necesitamos? 🧑🏽‍🔬👩🏽‍🔬

Loading