¿Cuales son los fines de nuestra línea educativa?
El Proyecto Educativo del Centro se justifica en función de los criterios establecidos por el Sistema Educativo aragonés, hace suyos los principios y valores de la Constitución y se asienta en los principios y libertades reconocidas en ella.
Estos principios y valores se incorporan a toda la acción educadora y a todos los recursos y materiales didácticos del Centro a fin de colaborar en la consecución de los siguientes fines:
- El desarrollo pleno de la personalidad, fomentando el respeto a los derechos y a las libertades.
- La preparación para participar en la vida social a través de la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad.
- La adquisición de hábitos intelectuales de autonomía en el trabajo y de curiosidad científica.
- El desarrollo de hábitos que favorezcan una disposición positiva hacia la lectura.
- El desarrollo del espíritu crítico y científico, incorporando las lenguas extranjeras y las nuevas tecnologías de un modo natural.
- La preparación para el trabajo en equipo de una manera cooperativa, aprendiendo a respetar las opiniones de los demás y expresar las suyas con respeto, a resolver los conflictos de manera constructiva, a ponerse en el lugar del otro, a saber elaborar y respetar normas y aprendiendo a ser responsables desde lo individual hasta la responsabilidad compartida. Sabiendo respetar normas y cumplir adecuadamente la función que le corresponda en cada momento.
¿Qué actitudes y valores pretende desarrollar?
- Responsabilidad: en el trabajo y en el comportamiento.
- Respeto: hacia las diferencias de sexo, raza, religión…, así como a las normas de convivencia.
- Colaboración: contribuyendo con el propio esfuerzo a la consecución o ejecución de algo en lo que trabaje con otro u otros.
- Actitud crítica y científica: analizando las diferentes posibilidades de solución de un problema, valorando pros y contras y tomando la decisión en base a unos razonamientos.
- Diálogo: ser capar de realizar una conversación entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas en la misma dirección o en la contraria a la propia, respetando todas las opiniones.
- Curiosidad: por seguir avanzando en su formación de manera continua a lo largo de su vida.
- Participación responsable: facilitando su participación a través de estructuras o mecanismos que les permitan hacer aportaciones positivas que sean escuchadas y tomadas en cuenta.
¿Cuál es el tipo de alumnos que queremos formar?
Nuestro primer objetivo es el de proporcionar a nuestros alumnos una formación plena, que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad, que integre, a la vez, el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.
Esta formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad. Por tanto, pretendemos formar alumnos:
- respetuosos en sus derechos y libertades, y en los de los demás;
- responsables en sus actos, trabajo y comportamiento;
- colaboradores y participativos para contribuir con su propio esfuerzo a la consecución de objetivos propios y comunes.
- críticos para aprender a analizar en cada momento las posibles respuestas a una situación y tomar una decisión en consecuencia.
- saludables en sus hábitos alimenticios y de higiene y responsables en el consumo.