Regresar

¿Qué es el proyecto STARS?

STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) es una iniciativa que surge en Londres en 2011 y que se ha extendido en Europa como una marca de calidad. En España el Proyecto Stars se inscribe dentro de un marco de colaboración entre distintas administraciones públicas, impulsado por la Dirección General de Tráfico. En el caso de Aragón, el Proyecto cuenta con el aval y reconocimiento del Gobierno de Aragón como Proyecto de Innovación.

En marzo de 2017, el Ayuntamiento de Zaragoza firma el compromiso de adhesión al Proyecto Stars, ampliando la labor que desde el curso 2012/13 venía desarrollando el Proyecto Camino Escolar.

El objetivo general de este Proyecto es conseguir el fomento de la movilidad sostenible, activa y autónoma entre el alumnado de primaria y secundaria, implicando a toda la comunidad educativa e incidiendo especialmente en el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual.
  • Movilidad sostenible: es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales resultado del tráfico motorizado y que se refiere a las actuaciones que ayudan a reducir estos efectos negativos.
  • Movilidad activa: hace referencia a una movilidad no motorizada. Además de contribuir a un entorno más agradable, favorece hábitos de vida saludables al integrar la actividad física en la vida cotidiana.
  • Movilidad autónoma: se trata de una movilidad en la que cada persona pueda desplazarse por sus propios medios, sin depender de terceros. De esta forma se fomenta la independencia de la infancia y la juventud y se favorece su transición a la vida adulta.
Actualmente, en el C.P.I. El Espartidero, STARS constituye un proyecto de innovación que incluye a las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria:
  • En Infantil y Primaria, se hacen puntos de encuentro temáticos de manera esporádica (Halloween, Navidad, Carnaval, llegada de la Primavera, etc.). Además, se han impulsado varias rutas de Caminos Escolares.
  • En Educación Secundaria, se constituyen Grupos Embajadores formados por alumnado del propio centro, con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL PROYECTO STARS?

¿QUÉ RUTAS TENEMOS ACTUALMENTE?

Las rutas de los Caminos Escolares las forman las familias y el alumnado que participa en el Proyecto STARS, si bien se pueden unir maestros/as y cualquier miembro de la comunidad educativa que esté interesado en participar. Las rutas están vertebradas por itinerarios con un inicio, varias paradas y un final, el C.P.I. El Espartidero. Estas rutas permiten desplazamientos de niños y niñas de forma segura, posibilitando que los lleguen a recorrer de manera autónoma. Así, fomentamos el desarrollo personal, la educación en valores y la movilidad sostenible.

Las rutas no son inamovibles, pueden modificarse desde el recorrido hasta las paradas y horarios, conforme lo necesiten el grupo de familias que participan.

Actualmente, disponemos de las siguientes rutas de Caminos Escolares:

Ruta Rojapor Avenida Estudiantes.

8:40 Copy New / 8:45 La Vieja Caldera / 8:50 Recimática

Puedes formar parte de esta ruta uniéndote a su grupo de Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/C5SfLzq656lCahZEVVWvVK

Ruta Azul: por Calles Santa Alodia y Santa Nunila.

Saliendo desde Calle Meridiano a las 8:40, se realiza una parada en Calle Santa Alodia a las 8:43 y otra parada en el cruce de Calle Santa Alodia y Calle Brazal Zapateros

Puedes formar parte de esta ruta uniéndote a su grupo de Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Ciw6SbcvLFAE1r9r2OGOz6

Ruta Verde: por Calle del Dieciséis de Julio.

8:40 Antigua Ibercaja (rotonda unión de Avenida Real Zaragoza y Avenida Santa Isabel) / 8:45 Barras Calistenia

Puedes formar parte de esta ruta uniéndote a su grupo de Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Galmq8pKhnUC3TRXhGHBoU

Todas las rutas están planificadas para llegar al centro a las 8:55 y disponer de 5-10 minutos para jugar, hablar con amigos/as, etc. Y así no sentir la presión del tiempo ni el estrés por llegar tarde. En el caso de 5º y 6º de Primaria, el alumnado llega de manera puntual al inicio de las clases (comienzan a las 8:55).

VIVO MUY LEJOS Y NO TENGO MÁS REMEDIO QUE IR EN COCHE O MOTO, ¿QUÉ PUEDO HACER?

No pasa nada, puedes unirte a cualquiera de las rutas en cualquiera de sus paradas. Te proponemos aparcar el coche en uno de estos lugares y venir andando al colegio esos últimos metros (¡cada metro cuenta!):

  1. Aparcamiento de la Telefónica → te puedes unir a la RUTA VERDE que viene por la Calle del Dieciséis de Julio.
  2. Aparcamiento junto al Campo de Fútbol → te puedes unir a la RUTA ROJA que viene por la Avenida Estudiantes.

De esta forma, además de potenciar la movilidad activa del alumnado y familias, liberaremos las entradas al colegio de la gran cantidad de coches que se amontonan en doble fila, obteniendo un ambiente liberado de contaminación.

QUIERO PARTICIPAR EN LOS CAMINOS ESCOLARES O PROPONER COSAS NUEVAS, ¿CÓMO LO HAGO?

Si te interesa participar:

Noticias STARS

Noticias

Del Blog

DÍA DE LA EF EN LA CALLE
admin
Abr 26, 2024

DÍA DE LA EF EN LA CALLE

¡RUMBO AL POLO NORTE! – CAMINOS ESCOLARES
Fear the walking day
admin
Oct 30, 2023

Fear the walking day

Loading