El proyecto STARS se inscribe dentro de un marco de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la DGT y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Nuestro colegio ha firmado la Carta de Adhesión, en la que se especifican los compromisos que el centro adquiere, y se le ha asignado una asesora del Proyecto STARS Zaragoza.

Además, tendremos un profesor responsable que será el nexo para las actividades que se desarrollen dentro del Plan de Actividades, con extensión a todo el centro escolar en cuestiones de movilidad. 

El proyecto STARS en Primaria basa su desarrollo en la continuidad del Camino Escolar, fomentando la autonomía infantil, la responsabilidad y el crecimiento personal desde la perspectiva de la movilidad activa y sostenible. A través de las rutas de camino escolar se trabajará de manera conjunta el concienciar y habituar a escolares y familias en una movilidad activa y sostenible.

En Secundaria, es el propio alumnado, a través del Grupo Embajador Stars, el encargado de incidir en el comportamiento de sus compañeros y compañeras mediante el diseño y desarrollo de actividades, dándole una especial importancia al uso de la bicicleta como medio de transporte habitual.

Beneficios

Rutas

Las rutas de camino escolar la forman las familias y el alumnado que participa en le Proyecto Stars. Consisten en crear itinerarios fijados entre los participantes, que permiten los desplazamientos de niños y niñas de forma segura, posibilitando que lo lleguen a recorrer de forma autónoma. Así fomentamos su autonomía, su crecimiento personal,  la educación en valores, la movilidad sostenible.

Las rutas no son inamovibles, pueden modificarse desde el recorrido hasta las paradas y horarios conforme lo necesiten el grupo de familias que participan.

Las rutas se crean en función de las necesidades de las familias. Así que no son inamovibles, pueden modificarse desde el recorrido hasta las paradas y horarios.

Este curso, las familias que participamos en el proyecto nos hemos organizado en una rutas a pie:

Ruta Roja8:40h – Telepizza / 8:42h – Copy New / 8:47h – Por fin / 8:50h – Recimática / 8:53h – Esq. Dieciséis de Julio

Cada ruta, tiene un responsable y se organizan independientemente (horarios, paradas, turnos de acompañamiento).

Si quieres probar, puedes acudir a la parada de la ruta que te interese a la hora marcada y ver cómo funciona. 

Posibles Rutas

Amarilla: Desde la zona de C/ Solidaridad, C /Mamblas…

Ruta Azul: Por la calle Norte…

Parking de la Telefónica: Sería un modelo de intermodalidad ( aparca y camina ). Ésta es una opción para reducir los coches en la entrada del cole.

Pequecaminos: Las familias que tienen niños en Infantil pueden quedar para ir juntas al cole (un día o dos a la semana, o al mes por ejemplo) y así conocerse entre ellas, conocer a los niños, que ellos conozcan al resto de madres y padres, etc. Así, cuando pasen a Primaria, el “pequecamino” tendrá la confianza suficiente para poder comenzar a turnarse y favorecer la autonomía del grupo. 

Han salido rutas para ir al cole a las 9:00h pero también se pueden organizar para salir a las 14:00h, 15:30h o 16:30h.

Participa

Si te interesa participar:

Noticias STARS

Noticias
Loading