¡Vamos a hacer compost!
Hoy os contamos el primer resultado del programa piloto del Ayuntamiento de Zaragoza «Compostaje escolar», para el que contamos con el asesoramiento de Nómadas educación ambiental. Gracias a la colaboración con l@s profesor@s del CPI Espartidero (Elena Casanova en las fotos) y animados por las ganas de tantos chicos y chicas (alumn@s de 1º A de Primaria en las fotos), se ha puesto en marcha una compostera que va a ser alimentada con desperdicios del Comedor. ¿Qué que es eso? ¿De verdad no lo sabéis? Pues, básicamente, es una caja que se llama Dhor y que se come nuestros desperdicios orgánicos para transformarlos en compost. ¿Qué para qué sirve el compost? Pues el compost es el mejor abono ecológico que podemos dar a nuestras plantas para nutrirlas y que crezcan sanas y fuertes.
Qué buena idea…. ¿No os parece un perfecto reciclaje que nuestros desperdicios acaben siendo comida para las plantas? Esto sí que es una aplicación de “las 3R”.
Pero, ¡cuidado! Dhor no come de todo. Lo que no debemos echar son restos de colillas de cigarro, restos de cítrico, huesos, cenizas de carbón, carne, restos de poda que contengan fertilizantes químicos, excrementos de animales y plásticos. Todos estos residuos pueden hacer que no se forme un compost de calidad y retrasar la acción de las bacterias degradantes de la materia orgánica.